jueves, 29 de noviembre de 2018

Capa 2

Pampeña fue compuesta por Benigno Ballón Farfán

Historia de
La Benita

La Benita forma parte del folclore musical mistiano de antaño, de aquellos que se crearon a comienzos del siglo 20. El género se denomina pampeña, una suerte de huayno arequipeño que, en comparación al andino, es más jovial y con “remates” que vendrían a ser algunas frases con rima que siempre iban al final de una verso o estrofa. El huayno andino de los andes normalmente es más pausado y su letra habla de tragedias, desamor. En cambio la pampeña se inspira en lo cotidiano, en el día a día de los pobladores.

En el libro El Pendón Musical de Arequipa (2014), Juan Guillermo Carpio Muñoz cuenta que el creador de la pampeña fue el músico Benigno Ballón Farfán. Se inspiró en los antiguos huayños que los chacareros cantaban en las pampas de Miraflores. Se cree que la compuso entre 1920 y 1930. Antes de componer pampeñas, dice Carpio Muñoz, Ballón Farfán escribía zarzuelas, obras teatrales cantadas. En una de las más conocidas, Ccala, calzón sin forro, había el personaje de una chacarera llamada Benita. A Benigno le gustaba mucho ese nombre y así tituló su primera pampeña. Carpio añade: "La Benita fue un personaje inventado que nunca existió en la vida real".

La Benita se convirtió en la primera pampeña. “Esta música se hizo conocida muy rápido, tanto así que algunas familias de esas épocas la cantaban cuando algún familiar cumplía años, en vez de lo que hoy tradicionalmente se canta, el Happy Birthday". Esto podemos descifrarlo solo con escuchar la letra: -Hoy es el gran día, día de mi hermana, hay que festejarlo con todita el alma. Todo es alegría, cantan jilgueros, el sol brilla más. Por nuestra hermanita, ¡Viva la Benita! Tengo una hermanita, chiquita y bonita, corazón del Misti, alma de su cielo - La música también la cantaban los jóvenes para declarar su amor a las chicas.

Ballón Farfán nació el 13 de febrero de 1892 en el barrio tradicional de San LázaroConformó el Grupo Integral de Arte, junto a otros jóvenes músicos. Alegraban las fiestas, picanteadas, sesiones solemnes y hasta funerales.  “Es posible que alguien de su orquesta haya ayudado a Benigno a componer la letra de La Benita, sin embargo, la música es eminentemente creación suya”, finaliza Carpio. Otras pampeñas conocidas son Blanca Ciudad, Amor Chacarero, La Palomita y La Celosa.

Benigno fue el creador de la primera pampeña en Arequipa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario